martes, 5 de febrero de 2019

DÍA DE CUENTOS

El pasado 1 de Febrero tuvimos la gran suerte de tener en nuestro centro la visita de la gran ilustradora y autora Violeta Monreal. Fue toda una experiencia en su máxima extensión, donde hubo creatividad, charla, inspiración, psicología y una gran conexión. Violeta , cual directora de orquesta, cual marionetista que mueve los hilos , cual imán natural… consiguió magnetizar a cada grupo que fue pasando por su taller, con gran poder de captación, erigido por un carisma sorprendente y un fino y sutil hilo de voz, que se alzaba sobre un silencio idóneo creado por nuestros niños y niñas. Comienza Violeta en su denominada “Hoja de sucio” y con maestría y a partir de un “gurrumino” empieza a surgir una hada de la nada, ante las miradas atentas de los pequeñ@s de 1º.

Cuando está casi finalizado el trabajo, hay que usar “la mirada inteligente” y “hablar con el trabajo” (en palabras de la autora). Repasa el mismo con dos dedos y como si de magia se tratara, surge un precioso dibujo con una “perfecta imperfección” digna de su autora. 
Es el turno ahora de 2º. Con un saber estar digno del momento, nuestros niñ@s aprenden con Violeta a dibujar en el aire “un dibujo clásico”, para luego convertirse en uno “rasgado”, que finalmente será uno “mágico”. 
Y mientras Violeta da su lección magistral, va surgiendo una brujita vampiresa, con vestido de papel chino. Cualquier material es válido para usar, empleado con la creatividad de una mente prodigiosamente libre.
Llega el turno de 3º… ansiosos por entrar por fin al taller y a conocer en persona a la escritora que han estado leyendo en el último tiempo. ¡Entran con gran ilusión y salen con una aún mayor! Y llenos de importantes ideas y gran inspiración.
De esta manera empieza la artista a crear una gatita con parche y ojo azul y unas manos humanas que acarician a un monstruito a su lado.
Es su confección para 3º. Pude gustar más o menos, pero siempre hay que respetar el trabajo de los demás. “Debe existir una contención básica, que cree un oasis de respeto en clase y en cualquier entorno ”Explica Violeta al alumnado.
 Por último, entran los grupos de 4º, a los que Violeta agradece con gran admiración los trabajos preparados por el alumnado, elevando a un nivel de tridimensionalidad a sus personajes. Empieza Violeta el taller y lo hace explicando de dónde surgió la inspiración de su libro: “Otro mundo a la vuelta de la esquina”.
Gracias Violeta , por una lección magistral más, pero en este caso de humanidad. Y comenzamos: “Bien sentados, espalda recta y mirada inteligente”… y una vez preparad@s, comienza a aparecer sin más la portada del libro trabajado en esta parte de nuestro itinerario lector ante la expectación de nuestr@s alumn@s más mayores. 
Llegó el fin de un día fantástico, muy esperado y aún más disfrutado por todos, y con el fin los agradecimientos: 
- Gracias Violeta por haber volado hasta Granada, para visitar nuestro colegio “CEIP Fernando de los Ríos” y habernos enseñado tanto y tan valioso. Esperamos de nuevo volverte a ver!
- Gracias Enrique de Anaya por vuestra colaboración indispensable para que este encuentro haya sido posible. 
- Gracias a la dirección del centro que ha promovido esta actividad y favorecido que se lleve a cabo. 
- Gracias a los tutores por su trabajo en clase sobre las obras de Violeta y con su alumnado y sus contribuciones para dar una acogida calurosa a Violeta. 
- Gracias familias por vuestras colaboraciones en la máxima extensión de la palabra. 
- Gracias niños y niñas del Fernando de los Ríos por lo mucho y lo bien que habéis trabajado para que esta actividad haya salido espectacularmente genial!!
… Y de nuevo en palabras de Violeta: “Colorín colorado, aplaudid si os ha gustado”
 Fdo. Irene O. R. , responsable de Bibliotecas del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario